miércoles, agosto 23, 2006

Sociedades Mercantiles!!

Concepto de Sociedad según el Dr. Alejandro Tinoco:
“Es un contrato (o sea una convección entre dos o más personas para constituir, reglar, modificar o extinguir un vínculo jurídico). Ese contrato es bilateral (hay entre los socios reciprocidad de obligaciones) y a título oneroso (luego debe existir un aporte).”
El Contrato de Sociedad es aquel por el cual dos o más personas convienen en contribuir cada uno con la propiedad, o el uso de las cosas, o con su propia industria a la realización de un fin económico en común.
Hay que marcar la diferencia entre una Sociedad y una Asociación; la sociedad tiene una finalidad económica y la asociación no tiene finalidad económica.
  1. Hay distintos tipos de sociedades: *Sociedad Civil
  2. * Sociedad Mercantil
  3. *Sociedades sin Lucro
  4. * Sociedad Mercantil y comunidad
  5. * Las Asociaciones de mutuos
  6. *Las Sociedades Irregulares.
  7. Según el autor Alejandro Tinoco en su publicación ANOTACIONES DE DERECHO MERCANTIL, es importante señalar que “una sociedad anónima o una sociedad de responsabilidad limitada serán siempre de carácter mercantil, aunque su objeto social no sea la realización de uno o mas actos objetivos de comercio”. (Pág. 189).

La personalidad jurídica de las Sociedades, se basa en que las sociedad comerciales constituyen personas jurídicas diferentes a la persona de los socios (Artículo 201 de Co de Co). El Legislador dice que se tiene personalidad jurídica al cumplir con el registro.

Las Características de un Contrato de Sociedad:

§ Consensual § Bilateral o Plurilateral § Oneroso § Solemne § Conmutativo § De trato Sucesivo.